Se cree que el  uso de pastas dentales comenzó hace mucho tiempo, alrededor del año 5000 a.n.e., en el antiguo Egipto, donde se empezaron a moler ingredientes como pezuñas de buey y cáscaras de huevo quemadas para formar una especie de piedra pómez. Algunas versiones posteriores contenían otros ingredientes, incluyendo jabón, piedra caliza, nuez de betel y carbón molido, y solían venderse en forma de polvo.

En 1873, Colgate lanzó la primera pasta dental industrial en un frasco, seguida dos décadas después por tubos de pasta dental que se parecen bastante a los que usamos hoy en día. Las pastas dentales con fluoruro con eficacia comprobada se introdujeron al mercado varias décadas después y, desde entonces, el uso de estas pastas ha llevado a una reducción significativa de las caries.

 

Pastas dentales con beneficios múltiples

Cepillarse los dientes dos veces al día con una pasta dental de beneficios múltiples puede ayudar a controlar y prevenir varios problemas comunes de la salud bucal, incluyendo los siguientes:

  • Caries
  • Hipersensibilidad de la dentina
  • Acumulación de la biopelícula en los dientes
  • Gingivitis
  • Desgaste dental
  • Cálculos
  • Halitosis
  • Manchas extrínsecas

Estos problemas pueden tener un impacto significativo en la salud, el bienestar y la calidad de vida de nuestros pacientes. Las caries, por ejemplo, pueden hacer que se vuelva necesario administrar un tratamiento de restauración, además de causar dolor y sufrimiento si su estado empeora, mientras que la periodontitis, la etapa más avanzada de la enfermedad periodontal, puede llegar a afectar la salud sistémica. Por su parte, la hipersensibilidad de la dentina puede causar molestias intensas y obligar a su paciente a cambiar sus hábitos alimenticios en respuesta, mientras que las manchas y la halitosis pueden dañar el autoestima.

El uso de pastas dentales con beneficios múltiples dirigidos a varios de estos problemas a la vez es una forma simple, efectiva y accesible para que sus pacientes puedan mantener su salud bucal en buen estado. Sin embargo, las pastas dentales de última generación deben ir aún más lejos.

 

Las pastas dentales de última generación

Las pastas dentales de última generación deben tratar todos estos problemas con una única forma diseñada para fomentar la Salud bucal integral. El uso de fosfato de zinc para estabilizar el fluoruro resulta en un aumento en la disponibilidad de este mineral. Además, estas pastas dentales deben poder blanquear los dientes y reducir mejor las manchas en comparación con pastas dentales con fluoruro no antibacterianas y reducir la hipersensibilidad de la dentina mejor que una pasta dental ordinaria con fluoruro.

Estabilizar el fluoruro con fosfato de zinc también mejora sus propiedades antibacterianas. Las pastas dentales de última generación ha demostrado que pueden reducir las bacterias en todos los microambientes bucales, reduciendo la acumulación de la biopelícula, la gingivitis y la halitosis. Una pasta dental de última generación también les ayudará a sus pacientes a alcanzar una salud bucal integral.

 

¿Qué es la salud bucal integral?

Los dientes constituyen tan solo el 20 % del área total de la boca. El otro 80 % está compuesto por los tejidos suaves: la lengua, las mejillas y las encías. Cada uno de estos ambientes alberga miles de millones de bacterias y otros microorganismos que, en conjunto, componen el microbioma oral. El delicado equilibrio de este ecosistema no solo está relacionado con la salud de la cavidad bucal, sino también con el cuerpo completo.

La salud bucal integral reconoce tanto esta relación simbiótica como también que la única forma de lograr una buena salud bucal es mantener el equilibrio del microbioma y la salud tanto de los tejidos blandos como de los duros. Para ello, necesitamos una pasta dental de última generación que pueda controlar las bacterias y la acumulación de la biopelícula en todas las superficies de la boca.

Se trata de una solución simple y holística para una salud bucal integral que sus pacientes podrán usar con seguridad. Además, los buenos resultados en la salud bucal y en el aspecto de su sonrisa también ayudarán a fortalecer la confianza y la satisfacción de nuestra relación con nuestros pacientes.