mover-clinicos-enjuague-bucal-a-mayo

Enjuagues bucales con diferentes fórmulas reducen la carga salival de SARS CoV-2

 

De: Dra. Natalie Bradley BDS MFDS Dip SCD RCSEd

Fecha: Diciembre 2021

El SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, está clasificado por la Organización Mundial de la Salud como un patógeno aerotransportado que se transmite a través de la exposición a gotitas y aerosoles infectados. Este virus es conocido por estar presente en la saliva, las glándulas salivales, el fluido crevicular gingival y las células de la mucosa bucal. Por lo tanto, la cavidad bucal puede actuar como un depósito, además que se le ha propuesto como posible vía de transmisión.

Se ha descubierto que las y los pacientes infectados con SARS-CoV-2 tienen una carga viral elevada en la saliva con el potencial de transmitir el virus. Por ello, se ha sugerido el uso de enjuagues bucales antes del procedimiento para reducir la carga viral en la saliva.

Se sabe que la carga bacteriana intraoral se puede reducir con el uso de enjuagues bucales con clorhexidina (CHX), peróxido de hidrógeno (H2O2) y cloruro de cetilpiridinio con lactato de zinc (CPC + Zn), los cuales se usan comúnmente en el ámbito de la atención dental. Sin embargo, ha habido relativamente poca investigación acerca de la efectividad de los enjuagues bucales para reducir la carga viral de SARS-CoV-2 en la saliva.

Un ensayo clínico investigó los efectos de diferentes enjuagues bucales en los niveles salivales de SARS-CoV-2. Se estudiaron tres enjuagues bucales de distribución comercial:

1. CPC + Zn al 0.075 %: la boca se enjuagó con 20 mL durante 30 segundos

2. H2O2 al 1.5 %: la boca se enjuagó con 10 mL durante 1 min

3. CHX al 0.12 %: la boca se enjuagó con 15 mL durante 30 segundos

 

Además, se evaluó el efecto de combinar el enjuague bucal con 10 mL de H2O2 al 1.5 % durante 1 min seguido por un enjuague bucal con 15 mL de CHX durante 30 segundos. Todos los enjuagues bucales se compararon con enjuagar la boca usando 20 mL de agua destilada durante 1 minuto (el placebo).

Se tomaron muestras de saliva antes de hacer el enjuague, inmediatamente después, 30 minutos después y 60 minutos después. La carga viral se evaluó usando una prueba de PCR en tiempo real, un método de análisis preciso.

 

Resultados

Se descubrió que tanto el enjuague bucal con CPC + Zn al 0.075 % como el enjuague bucal con CHX al 0.12 % redujeron las cargas virales del SARS-CoV-2 de manera significativa e inmediata después de realizar el enjuague, una reducción que permaneció significativa aun 60 minutos más tarde. El enjuague bucal con H2O2 al 1.5 % también resultó en una reducción inmediata de la carga viral después de realizar el enjuague, una reducción que siguió siendo significativa 30 minutos después. La reducción más grande inmediatamente después de realizar el enjuague se obtuvo usando el enjuague de CPC+Zn. No se obtuvo ningún beneficio adicional en ningún momento al usar la combinación del enjuague de H2O2 seguido por el enjuague bucal de CHX.

Se cree que los enjuagues bucales ayudan a reducir la carga viral al destruir la envoltura vírica necesaria para que el virus se pueda enlazar con las células de la cavidad bucal y/o al reducir la carga viral salival mecánicamente. El mecanismo de acción mediante el cual estos productos reducen la carga viral en la cavidad bucal aún debe ser estudiado más a fondo. A pesar de ello, estos resultados son alentadores y sugieren que estos productos podrían considerarse estrategias para mitigar el riesgo en pacientes infectados con el SARS-CoV-2.