Con el aumento en el trabajo remoto durante el año pasado, la implementación de la teleodontología y la telemedicina ha aumentado también.
La teleodontología se refiere al uso de la telemedicina, que incluye una gran variedad de tecnologías para brindar servicios médicos, de salud y de educación de manera virtual. Estas tecnologías pueden mejorar la calidad de la atención y la educación para las y los pacientes. La pandemia actual ha obligado a los servicios de salud, incluyendo a los dentales, a evolucionar y usar nuevas alternativas de comunicación, así como otras tecnologías para poder atender a sus pacientes.
Ejemplos de teleodontología
- Video en vivo: una interacción bidireccional entre una persona y su proveedor de servicios de salud de forma simultánea (teleodontología sincrónica). Esto puede servir para realizar consultas virtuales o visitas de aclimatación, que les pueden ser de ayuda sobre todo a pacientes con ansiedad.
- Transmisión de información de salud registrada, como radiografías, fotografías e impresiones digitales, como registros tomados por el o la dentista para obtener la opinión de una persona experta) o enviados por el o la paciente a su dentista para posibilitar algún tipo de examen virtual. Esto se conoce como teleodontología asincrónica o de "guardar y enviar".
- Registro de datos de salud personales, como los regímenes de salud bucal registrados por cepillos dentales inteligentes o información introducida en aplicaciones.
- El uso de la teleodontología para evaluar individuos, como pacientes en la cárcel, por ejemplo.
- Mensajes de prevención de cibermedicina y promoción de la salud bucal.
Ventajas de la teleodontología
La teleodontología puede ser una forma excelente para interactuar con sus pacientes cuando la atención dental en persona se complica. Las diferentes tecnologías pueden hacerles llegar mensajes de prevención de salud bucal e instrucciones a sus pacientes o incluso aclimatarles antes de que lleguen a la sala de operaciones para, posiblemente, reducir el tiempo necesario en la silla. Al prestar servicios de teleodontología, es necesario tomar en consideración las técnicas de comunicación, como el habla, el lenguaje corporal, el estilo de comunicación, el entorno y tomar un enfoque colaborativo.
Otra ventaja es que las y los pacientes pueden acceder a su información de salud cuando y donde mejor les convenga según sus horarios diarios. Tener acceso remoto a atención médica también elimina barreras para algunas personas a quienes les cuesta trabajo ir hasta el consultorio, como es el caso de pacientes que viven en comunidades rurales o que tienen problemas de movilidad.
Consideraciones
La Asociación Dental Estadounidense (American Dental Association) y otras organizaciones tienen lineamientos o normas para regular el uso de la teleodontología. Es importante que las y los profesionales que practiquen la teleodontología estén al tanto de las reglas vigentes en su localidad. Algunas consideraciones a tomar en cuenta a la hora de brindar servicios de teleodontología incluyen las siguientes:
- Los exámenes y las intervenciones subsecuentes que se realicen mediante la teleodontología deben ser consistentes con la forma en que se brindarían estos servicios en persona y estar basados en el mismo nivel de información que estaría disponible si tuviesen lugar en persona
- Todos los tratamientos deben documentarse apropiadamente
- Debe haber protocolos para brindar atención y seguimiento en persona, así como cuidados urgentes cuando sea necesario
- Las y los dentistas que brinden, dirijan o supervisen servicios de teleodontología deben contar con una licencia y un seguro apropiados, además de estar registrados ante la autoridad relevante.
La teleodontología es una modalidad en desarrollo, por lo que cada país tendrá su propio marco legislativo. ¡Incluir la teleodontología en su consultorio puede sumarle valor y convertirse en un diferenciador para usted!