El síndrome de Sjögren es un trastorno autoinmunitario que se caracteriza por sequedad bucal y en los ojos y que suele ir acompañado por un trastorno de los tejidos conectivos, como la artritis reumatoide o el lupus. El grupo más afectado son las mujeres de más de 40 años de edad. El síndrome de Sjögren puede ser difícil de diagnosticar, ya que los síntomas se pueden parecer a los de otras condiciones, además de que la sequedad bucal puede tener muchas posibles causas, incluyendo ciertos medicamentos. Existen pruebas de sangre para detección de anticuerpos, pruebas para la sequedad de los ojos, pruebas salivales y biopsias que se pueden hacer para diagnosticar el síndrome de Sjögren de forma objetiva. Tener la boca seca aumenta el riesgo de caries de su paciente, ya que la reducción en el flujo de saliva hace que no sea posible enjuagar los alimentos, la placa dental y los ácidos bacterianos de la boca, además de que conduce a una menor capacidad amortiguadora. Con el fin de prevenir las caries dentales, es importante brindar y recomendar las medidas de prevención apropiadas.
Además, es importante revisar los hábitos de cepillado y uso de hilo dental para enseñarle a cada paciente cómo realizar su higiene bucal de la mejor forma posible y reducir la acumulación de placa dental. Hablar acerca de los hábitos de cuidado en casa y la dieta actual de nuestros pacientes también es indispensable para poder recomendarles una reducción en su consumo de azúcar. Sus pacientes podrían sorber bebidas o comer dulces con azúcar para evitar las molestias de tener la boca seca. Estos hábitos pueden contribuir a un aumento en el riesgo de padecer caries. Una buena recomendación para estos pacientes es que solo consuman chicles o dulces sin azúcar además de beber agua simple para disminuir su riesgo de padecer caries. Los enjuagues bucales para la sequedad bucal pueden ayudar con este problema y brindar varias horas de alivio, mientras que los sustitutos de saliva, por su parte, también ayudan a aliviar la boca seca.
Una de las recomendaciones más importantes que las y los profesionales de la salud dental pueden hacer para prevenir las caries en pacientes con síndrome de Sjögren es usar productos con flúor, tanto en forma de tratamientos de aplicación en el consultorio como para uso en casa. Estos productos ayudan a inhibir la desmineralización y a promover la remineralización de los dientes. A pesar de ser un uso no oficial, los barnices de fluoruro sódico al 5 % han demostrado ser efectivos para el control de las caries. Se recomiendan aplicaciones al menos dos a cuatro veces al año para pacientes de todas las edades con un mayor riesgo de caries. Existen varios tipos de barnices, algunos con una aplicación más suave y un sabor más agradable.
Para uso diario se recomiendan las pastas dentales con 5000 ppm de flúor. Por lo general, estas se usan una vez al día en lugar de una pasta dental tradicional con flúor para una mayor protección contra las caries. Se ha comprobado que varias de estas pastas dentales con alto contenido de flúor pueden remineralizar las caries en las raíces dentales en tan solo 3 (38 %) y 6 meses (57 %). Además, algunas de ellas tienen fórmulas sin laurilsulfato de sodio, de manera que secan e irritan menos los tejidos bucales. Los geles de flúor con 5000 ppm de flúor también se pueden usar con bandejas hechas a la medida para mantener el gel en contacto con los dientes, de modo que pueden ser de ayuda con tan solo una aplicación al día.
Es importante que las y los pacientes con síndrome de Sjögren reciban la información que necesitan en cada consulta, ya que esto puede ayudarles a contar con la motivación necesaria para que tomen las riendas de su salud bucal. Es posible que estos pacientes recurran a cualquier método que les ayude a aliviar su sequedad bucal sin saber, en ocasiones, que sus elecciones no son las mejores. Como profesionales de la salud dental, es nuestro deber mantenernos al tanto de los últimos productos y de las investigaciones más recientes para asegurar que cada uno de nuestros pacientes reciba la mejor información y las mejores recomendaciones que sea posible. Aunque una buena dieta y los cuidados en casa juegan un papel importante en el riesgo de caries, es indispensable que las y los pacientes sepan que los barnices de flúor y las pastas dentales con alto contenido de flúor son formas efectivas para reducir su riesgo de caries, ya que ayudan tanto a prevenirlas como a controlarlas.