Como profesionales de la salud dental, sabemos que la prevención de la gingivitis es la principal forma de prevenir la periodontitis. Sin embargo, sus pacientes también pueden presentarse con una gingivitis que requiera de tratamiento y mejores cuidados en casa. Cuando se presentan pacientes con gingivitis, solemos enfocar nuestros esfuerzos en el control mecánico de la placa al enseñarles técnicas y hábitos para que puedan tener una buena higiene bucal. Aunque sabemos que esta es una parte esencial en el tratamiento de la gingivitis, existen cada vez más pruebas para fundamentar un enfoque combinado de control mecánico y químico de la placa.

¿Es suficiente el control mecánico de la placa?

Durante mucho tiempo, se ha visto que los métodos mecánicos para el control de la placa como el cepillado dental y la limpieza interdental son efectivos para romper y eliminar la biopelícula de los dientes. Sin embargo, de acuerdo con una revisión sistemática publicada en la Revista de Periodontología Clínica (Journal of Clinical Periodontology, JCP), utilizar únicamente este tipo de método puede no ser suficiente para evitar el desarrollo o la reaparición de enfermedades periodontales en una parte de la población. Las y los autores del artículo también mencionan varios estudios en que los niveles de placa de las y los pacientes volvieron a sus niveles iniciales después de participar en estudios de higiene bucal o recibir instrucciones de lo mismo. Algunas explicaciones posibles incluyen poca o mala limpieza interdental, poco tiempo dedicado a la higiene bucal y no controlar biopelículas más allá de la placa dental. Sin embargo, descubrieron que el uso de productos de higiene bucal, sobre todo enjuagues bucales con agentes para el control químico de la placa, llevaron a mejoras significativas en términos estadísticos en cuanto a sangrado gingival, inflamación e indicadores de placa.

Por eso, surge la siguiente pregunta: ¿por qué no usar métodos tanto mecánicos como químicos para el control de la placa?

El enfoque combinado

Después de revisar la evidencia a favor de los agentes complementarios de control químico de la placa, la Federación Europea de Periodontología (European Federation of Periodontology, EFP) se mostró a favor de un enfoque combinado de control de placa mecánico y químico. La organización recomienda cepillarse los dientes con una pasta dental con flúor adicionada con agentes de control de la placa como método principal para prevenir la periodontitis.

Algunas de estas pastas de dientes contienen pirofosfato y citrato de zinc al 2 %. Está demostrado que algunas de estas pastas dentales contra la placa pueden reducir el sangrado gingival en hasta un 68.2 % y disminuir la formación de cálculos dentales en hasta un 38.5 %.

Sin embargo, existen otras opciones disponibles y comprobadas para reducir la placa, la gingivitis y los cálculos, y combatir las bacterias que dan origen a la placa en todas las superficies de la boca.

Además, a sus pacientes con gingivitis también les podría ayudar usar un enjuague bucal contra la placa después de cepillarse los dientes. Algunos tienen una fórmula con gluconato de clorhexidina al 0.12 % cuyos efectos en la reducción de la gingivitis, la placa y el sangrado, así como su apoyo en la sanación gingival, están clínicamente comprobados. Tanto el enjuague bucal con gluconato de clorhexidina al 0.12 % disponible en los EUA como la fórmula con 0.20 % disponible en el Reino Unido y en algunos otros países son efectivos. La cantidad usada para enjuagarse la boca depende de la concentración.

En la revisión sistemática de la revista JCP, los enjuagues bucales fueron el método más efectivo en términos clínicos para administrar agentes químicos contra la placa. Las y los autores especulan que las pastas dentales podrían ser más efectivas en términos reales, ya que son más convenientes, su uso está más extendido y se administran junto con un método mecánico de control de la placa (el cepillo dental). Sin embargo, las pruebas también sugieren que nuestros pacientes con gingivitis, sobre todo quienes tienen un riesgo más elevado, podrían beneficiarse del uso de ambos: una pasta dental y un enjuague bucal.

Está claro que debemos seguir haciendo hincapié en el control mecánico de la placa como defensa principal contra las enfermedades periodontales. Esto incluye recomendar las herramientas apropiadas para la salud bucal, así como darles consejos a nuestros pacientes sobre cómo usarlas de forma efectiva. Sin embargo, como muestran los estudios, también existe la posibilidad de usar complementos químicos en la lucha contra la enfermedad periodontal.