La boca es la puerta de entrada al cuerpo y un buen cepillado de dientes puede ayudar a reducir el riesgo de padecer problemas de salud como las enfermedades cardiovasculares. Hay cada vez más pruebas de que la periodontitis es un factor de riesgo asociado con enfermedades como los accidentes cerebrovasculares y los ataques al corazón.
¿Qué es una enfermedad cardiovascular y cómo se relaciona con la boca?
Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte y discapacidad. Algunas de ellas son las siguientes:
- Cardiopatía coronaria - infarto de miocardio (ataque al corazón); angina de pecho
- Enfermedades cerebrovasculares isquémicas - accidente cerebrovascular (ACV) o micro-ACV (accidente isquémico transitorio o AIT)
- Insuficiencia venosa periférica - ateroesclerosis
Independientemente de otros factores de riesgo cardiovasculares conocidos, se ha demostrado que la periodontitis aumenta el riesgo de padecer un primer ataque al corazón o accidente cerebrovascular. La explicación más aceptada es que las bacterias periodontales y sus productos, como las endotoxinas de las bolsas periodontales, entran al torrente sanguíneo y generan una respuesta inflamatoria. De acuerdo con la Federación Europea de Periodoncistas (European Federation of Periodontists), esta respuesta del hospedador implica, en parte, la producción de mediadores que favorecen lesiones arteriales por acumulación de grasas (ateromas). Esto aumenta el riesgo de padecer episodios cardiovasculares. Las bacteriemias que resultan por masticar, cepillarse los dientes o someterse a procedimientos de raspado se presentan más frecuentemente en personas que sufren de la enfermedad periodontal que en personas con bocas sanas. Después de entrar en el torrente sanguíneo, estas bacterias pueden colonizar los ateromas, lo cual hace que el riesgo suba aún más. Los tratamientos periodontales reducen tanto el grado general de la inflamación (como los niveles de la proteína C reactiva) en la circulación como también la presión arterial, lo cual puede disminuir el riesgo de padecer eventos cardiovasculares.
¿Cómo se puede prevenir la enfermedad periodontal?
Es importante evaluar el riesgo de padecer la enfermedad periodontal de cada paciente. Esta evaluación podrá fundamentar sus mensajes de prevención, así como los tratamientos y los intervalos a los cuales les recomiende a sus pacientes que se presenten para sus consultas de seguimiento. La Academia Estadounidense de Periodoncia (American Academy of Periodontology) menciona los siguientes factores de riesgo para la enfermedad periodontal:
- Presencia de placa
- Edad - las personas mayores tienen una mayor incidencia de periodontitis
- Fumar/consumo de tabaco
- Genética: antecedentes familiares de periodontitis
- Estrés
- Medicamentos: los antidepresivos y algunos medicamentos para el corazón pueden afectar la salud bucal
- Apretar o rechinar los dientes: esto acelera el ritmo al que se destruyen los tejidos periodontales
- Otras enfermedades sistémicas, como las enfermedades cardiovasculares y otros problemas inflamatorios
- Mala alimentación y obesidad.
Las personas cuyo riesgo de padecer de la enfermedad periodontal se considera alto necesitan una asesoría intensiva sobre higiene bucal que haga énfasis en cómo las mejoras en la salud bucal mejoran la salud general, dando paso, por ejemplo, a un menor riesgo de padecer de una enfermedad cardiovascular. Esta asesoría puede incluir recomendaciones como el uso de un enjuague bucal con clorhexidina para ayudar a reducir la placa y la gingivitis, así como el uso de una pasta dental con citrato de zinc al 2 % para ayudar a proteger los tejidos periodontales contra las bacterias asociadas con la gingivitis y su forma avanzada: la enfermedad periodontal.