Las restauraciones complejas como las coronas y los puentes requieren de tiempo, esfuerzo y dinero considerables. Las y los pacientes, a menudo después de un encuentro con las caries o por comportamientos de riesgo como una mala higiene bucal o dietas altas en azúcar, terminan necesitando cantidades sustanciales de tratamientos dentales para estabilizar su salud bucal. Aunque antes de iniciar con las restauraciones complejas se habrán tomado en cuenta muchos de los factores de riesgo que pudieron haber causado la enfermedad dental, el trabajo no termina aquí.


Sobre todo en el caso de las y los pacientes de edad avanzada, mantener estas restauraciones tan complejas puede ser difícil. Algunas de las dificultades que se presentan incluyen los cuidados en casa y las restauraciones de márgenes subgingivales. el riesgo de padecer de caries en la raíz asociado a las raíces expuestas causadas por la retracción de las encías y, en algunos casos, una reducción en las habilidades manuales, la cual puede tener un impacto negativo en su habilidad para tener una higiene bucal impecable. Además, puede que nunca hayan aprendido a cuidar bien de sus dientes. Todo esto puede conducir a las temidas lesiones de caries secundarias, que pueden ser difíciles de tratar y terminar por causar la pérdida de un diente. Esto claramente no es un resultado deseado, y menos después del tiempo y el dinero que su paciente ya ha invertido en la mejora de su salud bucal.

 

Entonces, ¿cómo podemos ayudarles a estos pacientes a proteger sus restauraciones complejas? A continuación, ofrecemos algunas sugerencias y recomendaciones hechas por líderes en cuidados dentales:


1. Brinde consejos detallados de higiene bucal, incluyendo cómo mantener una buena salud bucal en zonas complicadas y márgenes de restauraciones lavándose los dientes dos veces al día y usando utensilios de limpieza interdental diariamente, como lo son el hilo dental y los cepillos interdentales;
2. Incluya un producto de fluoruro de venta con receta, como, por ejemplo, una cremaa dental con 5000 ppm de flúor (fluoruro sódico al 1.1 %), una recomendación hecha en los lineamientos de la Asociación Dental Estadounidense (American Dental Association);
3. La aplicación en el consultorio de un barniz de fluoruro sódico al 5 % para quienes tengan un riesgo elevado de caries;
4. El Colegio Estadounidense de Prostodoncia (American College of Prosthodontics) también publicó Lineamientos de prácticas clínicas para las consultas periódicas y el manejo de restauraciones dentales óseas, los cuales contienen consejos y recomendaciones acerca de los diferentes tipos de restauraciones complejas que sus pacientes podrían tener, como lo son las prótesis fijas y las removibles. Es importante seguir estos lineamientos tanto en términos de higiene bucal y recomendaciones de productos como de la frecuencia de las consultas periódicas para monitorear las restauraciones en que tanto usted como su paciente han invertido tanto.

Asegurar el éxito a largo plazo de las restauraciones complejas y proteger las inversiones de sus pacientes le ayudará a evitar disgustos entre sus pacientes y mejorará su salud bucal en el futuro.